jueves, 20 de mayo de 2010

Mails de Miguel Ángel Cannone, minoría de graduados y mayoría de graduados

Los siguientes mails fueron escritos y enviados por el director de la carrera, Miguel Ángel Cannone, minoría de graduados y mayoría de graduados, respectivamente. Los escritos por el director y minoría de graduados fueron enviados antes de la reunión del 8 de mayo; el segundo fue posteriormente difundido desde la dirección del Departamento. El mensaje de mayoría de graduados fue distribuido por el mismo medio el día 17. Al estar dirigidos a toda la comunidad académica y  no a particulares, resulta pertinente que toda la comunidad académica esté al tanto. Los mensajes de minoría y mayoría incluyen direcciones personales que fueron omitidas para evitar el spam.

 

Mensaje de Miguel Ángel Cannone

A todos los miembros de la comunidad académica de la Carrera de Artes.

Desde que asumí como director del Departamento de Artes acepté el compromiso de la gestión con el propósito de llevar a cabo la imprescindible modificación del Plan de Estudios de la Carrera. Propuse para ello que se retomara el importante trabajo ya realizado, en especial durante la gestión que me precedió. En la convicción de que las distintas posiciones habían sido suficientemente expuestas y con la intención de acelerar el proceso, planteé que se iniciara el diseño definitivo del plan. Entendí que durante su desarrollo se dirimirían algunas de las diferencias existentes, y abrí la posibilidad de que cualquier miembro de la comunidad educativa de Artes aportase sugerencias para la modificación del Plan de Estudios de la Carrera, fueran éstas el resultado de asambleas estudiantiles, de reuniones de graduados o de profesores, o bien individuales.

En cuanto a la Comisión ad hoc propuesta el 24 de abril último, considero conveniente aclarar que como director del Departamento de Artes no asistiré a la reunión convocada para el sábado 8 de mayo, pues no comparto su espíritu en la medida que promueve la conformación de una única Comisión en la que la representatividad de los claustros no es tal. No puede serlo debido a la proporción sugerida: siete estudiantes, cuatro graduados y cuatro profesores. En este sentido, me veo en la necesidad de señalar que la mayoría numérica del Claustro estudiantil denuncia una importante disparidad en la representación, por otra parte resulta relativa la representatividad de quienes la conformaron. Creo oportuno e ineludible asegurar la equidad en el cogobierno de los claustros.

Finalmente, reafirmo mi convicción de que para el tratamiento de un tema de la importancia del que nos convoca es imprescindible contar con los órganos institucionales de la Universidad de Buenos Aires, si lo que se pretende es un resultado cierto y satisfactorio del trabajo, es decir, la Junta Departamental, el Consejo Directivo de la Facultad y el Consejo Superior de la Universidad.

Saludos cordiales,

Miguel Ángel Cannone,

Director del Departamento de Artes

 

Mensaje de minoría de graduados

A los miembros de la Comunidad Académica de la Carrera de Artes

Como minoría de Graduados de la Carrera venimos impulsando en la Junta Departamental instancias de participación para el debate y el diseño definitivo del Plan de Estudios. Particularmente hemos insistido para que no se reiteraran espacios que dilataran su implementación y se arbitraran los medios para recabar todas las propuestas y su posterior debate y aprobación por la Junta Departamental, garantizando todas las instancias que permitieran construir acuerdos, sobre la base de respetar los derechos de cada claustro, y por sobre todo privilegiando las propuestas por encima de otros intereses.

Insistimos como espacio de minoría  en nuestra preocupación por determinadas prácticas que obstruyen la posibilidad de construir acuerdos mínimos, compromisos que aproximen voluntades y admitan concretar y viabilizar los cambios perseguidos. La inequidad en la representación, en una comisión con voz y voto, no nos parece un tema menor, teniendo en cuenta que el objetivo es convocar y no discriminar a los actores involucrados. Es por ello que nuestra ausencia a una reunión no ha sido gratuita, no queremos apelar a un falso liberalismo: la participación involucra el respeto y la paciencia hacia los otros actores. En tal sentido consideramos que los claustros de profesores y graduados no pueden jugar un rol secundario en un tema que nos involucra a todos, tal como numerosos profesores y graduados nos han expresado en estos días. Insistimos en afirmar que el debate debe realizarse en torno a propuestas y no en función de competir entre claustros. Debemos nuclearnos alrededor de propuestas que recorran transversalmente los claustros y nos permitan sepultar la lógica corporativa. Dadas las numerosas y lúcidas propuestas que se han realizado en reuniones abiertas interclaustros, invitamos a no menoscabarlas, sino sobre todo a referenciarlas, porque surgieron de un trabajo en un espacio compartido. Acentuar primero el lugar de un actor con atribuciones de poder sobre otros actores, sigue siendo para nosotros una medida que atenta los canales de diálogo.

Tal como afirmamos en Junta, el nuevo Plan debe surgir no como broche de una gestión sino como patrimonio de toda la Carrera.

En tal sentido recordamos que se venía gestando un proceso de debate en las reuniones de Tronco Común y de las Orientaciones, apreciando importantes avances hacia la modificación del Plan de estudios. Queremos destacar el entusiasmo y la participación y queremos evitar que nuevamente se frustre la posibilidad de cambio que esta coyuntura abre.

PASEMOS AL TRABAJO DE AULA

A tal fin proponemos a la Junta Departamental que prosiga con el cronograma aprobado para 2009-2010 y  cumpla a convocar  a la comunidad académica a las Jornadas de debate del Plan de Estudios en las Aulas, en la que los distintos sectores de la Carrera tengan la posibilidad en su ámbito natural de cotejar sus propuestas desde el mayor clima participativo posible entre docentes y estudiantes, confrontando y examinando propuestas.

Solicitamos al Departamento de Artes que se debata este tema con carácter prioritario en la próxima reunión de Junta Departamental.

Invitamos a todos los integrantes de la carrera a aportar propuestas al debate, al margen de cualquier lógica corporativa. Quienes quieran compartir sus comentarios y aportes, los invitamos a contactarse con Marina Sikora: aaa@bbb.com.ar

Lista “Esto no es una Pipa”

minoría de Graduados – Carrera de Artes

Marina Sikora, Natalia Torrado, Diana Murad

Gabriel Lewin, Estela Castronuovo, Haydeé Palazzolo

 

Mensaje de mayoría de graduados

A la Comunidad Académica de la Carrera de Artes

Tal como se resolvió en la reunión/asamblea del día 24 de abril y pese a la inequidad cuantitativa en la representación por claustro que quedó formulada en dicha reunión para la conformación de la comisión interclaustros de Plan de Estudios, los representantes por la mayoría de graduados, como así también graduados independientes hemos concurrido a la reunión convocada para el día 8 de mayo. La minoría de graduados ya había expresado su postura y consecuente abstención de participación a través de un e-mail que enviaran a toda la comunidad de la carrera el día 7 de mayo desde el Departamento de Artes. Por supuesto, ante la ausencia de los representantes por la minoría, el nombramiento de representantes por nuestro claustro para la comisión del plan era inviable.

Creemos firmemente que participar en una reunión como la realizada el sábado 8 de mayo no significa negar a la Junta Departamental como instancia de debate, acuerdo y resolución sobre la estructura del Plan de Estudios —por si alguien no lo recuerda nuestra representación es la de Mayoría de Graduados—, sino abrir un espacio de debate no sólo interclaustros, sino al interior de cada claustro y buscar alternativas democráticas y operativas para abordar el inmenso trabajo que representa la creación de un nuevo Plan de Estudios. El cambio del Plan de Estudios no es la consigna de una lista, sino una necesidad de la comunidad de Artes en su conjunto. No creemos desde ningún punto de vista que la propuesta de crear la comisión interclaustros haya sido un intento de cerrar los canales de diálogo.

Por estos motivos, y dado que nuestro interés en relación al cambio del Plan de Estudios se funda en una necesidad real de nuestra carrera que no puede continuar dilatándose, los asistentes a la reunión hemos decidido ponernos a trabajar en la elaboración de una propuesta concreta para luego llevarla a debate con otros claustros y, finalmente, elevarla a la Junta Departamental, respetando los canales institucionales.

Invitamos a todos los graduados a sumar sus aportes para resolver a la brevedad este asunto largamente postergado. Para más información contactarse con Héctor Kohen a aaa@bbb.com.ar.

Lista Representación

Mayoría de Graduados en la Junta de Artes

María Alba Bovisio, Pablo Piedras, Mónica Farkas

Adrián Veaute, Héctor Kohen, María Amalia García.

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